Reglamento

CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE HIDALGO

La Junta de Gobierno del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en uso de las facultades que le confieren los Artículos 5 y 7 de su Decreto de Creación:

Considerando:

PRIMERO.- Que la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay es una institución pública adscrita a la Dirección de Bibliotecas y Documentación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), organismo público descentralizado del Gobierno del Estado.

SEGUNDO.- Que la Biblioteca brinda sus servicios en el Parque Cultural David Ben Gurión ubicado en Boulevard Felipe Ángeles, Fraccionamiento Zona Plateada, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

TERCERO.- Que la Institución debe garantizar la calidad en la atención que se brinda a la población en concordancia con la infraestructura y diversidad de los servicios diseñados para cumplir con su objeto como biblioteca modelo de la red estatal de bibliotecas públicas y garantizar la adecuada operación de sus instalaciones.

CUARTO.- Que el presente Manual fue elaborado en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1°, Fracción XIII del Decreto de Creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo que faculta al organismo para dirigir, coordinar y conservar las áreas y espacios donde se presten servicios culturales y sean del ámbito de su competencia, y al artículo 15, fracción X del Acuerdo que establece el Estatuto Orgánico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que confiere al Director de Bibliotecas y Documentación la función de establecer las políticas y procedimientos de la Biblioteca Central del Estado.

QUINTO.- Que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9° Fracción VIII del mismo Decreto que establece la facultad y obligación del Director General del CECULTAH para elaborar los manuales de servicios al público del organismo y presentarlos al órgano de gobierno para su aprobación, el presente Manual fue presentado y aprobado por la Junta de Gobierno para ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, con la finalidad de regular y optimizar la diversidad de servicios que ofrece la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay.

Por lo anteriormente expuesto, se tiene a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

QUE ESTABLECE EL MANUAL DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DEL ESTADO RICARDO GARIBAY

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1°. El presente manual tiene como objetivo establecer las obligaciones y derechos de los usuarios, así como las normas que regulan el acceso a las instalaciones de la Biblioteca y el uso de los servicios.

Artículo 2°. Son autoridades de la Biblioteca las personas que integran el cuerpo directivo, en concordancia con la estructura orgánica autorizada y las funciones establecidas en el Manual de Organización del CECULTAH:

a) El titular de la Dirección General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo;
b) El responsable de la Dirección de Bibliotecas y Documentación del CECULTAH;
c) El responsable de la Subdirección de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay;
d) El responsable de la Jefatura de Servicios Bibliotecarios.

Artículo 3°. Los bibliotecarios son responsables de mantener organizados los materiales de la Biblioteca en cada una de las áreas que la conforman y de brindar servicio a los usuarios con eficiencia y calidad.

Artículo 4°. Para efectos del presente manual se entiende por:

Colección general.- El conjunto organizado de libros de carácter general que tratan sobre temas específicos en las distintas ramas del conocimiento humano.

Colección de consulta.- Las obras que no se pueden leer de principio a fin y a las que se puede recurrir cuando se requiere información sobre un tema específico.

Colección hemerográfica.- Esta conformada por publicaciones periódicas como revistas, periódicos y el Periódico Oficial del Estado.

Colección infantil.- Es el conjunto organizado de libros de estudio, recreativos, de consulta, revistas y juegos didácticos (Realia), especialmente destinados a niños de entre cinco y doce años de edad.

Colección Fondo Estado de Hidalgo.- Fondo que está integrado por las obras escritas por hidalguenses o que se refieren al estado de Hidalgo. Pueden ser monografías, revistas y periódicos.

Colección Braille.- Son todas aquellas obras generales, cuentos infantiles, revistas nacionales y extranjeras en Sistema Braille.

Colección multimedia.- Conjunto de grabaciones en cintas de vídeo y audio en medios magnéticos y electrónicos, compuesta por aportes fílmicos y sonoros, en los ámbitos educativo, cultural y recreativo.

Catálogo en línea.- Es la base de datos de los registros bibliográficos con que cuenta la Biblioteca y está disponible en las terminales del edificio o vía Internet. La búsqueda se puede realizar por autor, título, materia o por cualquier palabra para una localización más precisa.

Préstamo interno con estantería abierta.- Este servicio consiste en proporcionar a los usuarios el libre acceso a los materiales bibliográficos distribuidos en las diferentes salas.

Los usuarios pueden tomar libremente de la estantería hasta tres libros de su interés a excepción del que se resguarda en áreas de acceso controlado: Fondo Reservado, Fondo Estado de Hidalgo, Hemeroteca y Archivo vertical.

Préstamo interbibliotecario.- Es un convenio de préstamo que se establece entre la Biblioteca y otras bibliotecas o instituciones para prestarse libros mutuamente con la finalidad de satisfacer las necesidades de un mayor número de usuarios.

Orientación a usuarios.- Es un servicio de apoyo para que los usuarios conozcan la organización, contenidos y servicios de la Biblioteca para que los utilicen de manera más fácil y eficiente.

Servicio de consulta.- Consiste en proporcionar ayuda directa y personal del bibliotecario a los usuarios para localizar o recuperar información de la forma más rápida y eficaz posible.

Acceso a servicios digitales.- Se facilita a los usuarios el uso de las tecnologías de información y comunicación, proporcionando al usuario acceso a bases de datos de texto completo y referencial, a través de medios electrónicos, tales como: Internet, equipo de cómputo, discos compactos y red de cómputo bibliotecaria.

Fomento a la lectura.- Son las acciones de promoción de la lectura y el libro entre los usuarios mediante el desarrollo de actividades específicas vinculadas con los servicios de la biblioteca.

Extensión bibliotecaria.- Son las actividades de extensión de servicios y fomento cultural, visitas guiadas, exposiciones y eventos relacionados con la Biblioteca, dentro o fuera de sus instalaciones, para atender a los usuarios con necesidades especiales y a la comunidad en general.

CAPÍTULO II
Del horario de los servicios

Artículo 5°. La Biblioteca proporcionará sus servicios todos los días de la semana en el siguiente horario:

Lunes a viernes: 9:00 a 20:00 horas.
Sábado: 10:00 a 19:00 horas.
Domingo: 10:00 a 14:00 horas.

Artículo 6°. Cuando por disposición oficial o razones institucionales sea necesario suspender el servicio, la Biblioteca lo comunicará con anticipación al público usuario.

CAPÍTULO III
De los usuarios

Artículo 7°. Se considera usuario a la persona que haga uso de los equipos, materias, servicios o instalaciones de la Biblioteca.

Artículo 8°. Son derechos de los usuarios:

I. Utilizar todos los servicios de la Biblioteca de manera gratuita, con excepción de los servicios con costo, establecidos en este Reglamento;

II. Utilizar el servicio de estantería abierta para consultar los materiales dentro de las instalaciones de la biblioteca;

III. Consultar en las áreas de lectura hasta cinco libros simultáneos, cada vez que lo requieran;

IV. Recibir atención del personal de la Biblioteca con amabilidad y respeto;

V. Recibir información, orientación y ayuda del personal de la Biblioteca;

VI. Introducir sus computadoras personales, previo registro en la sección de guardarropa y recibir asistencia del personal para utilizar el Internet inalámbrico;

VII. Expresar sus opiniones, sugerencias y quejas sobre el funcionamiento de los servicios, mediante escrito dirigido al Subdirector de la Biblioteca.

Artículo 9°. Son obligaciones de los usuarios:

I. Cumplir con todos los lineamientos establecidos en el presente Reglamento y las disposiciones en materia de limpieza, control, vigilancia y seguridad establecidos en la Biblioteca;

II. Depositar en la sección de guardarropa sus bolsas, portafolios y paquetes antes de hacer uso de los servicios de la Biblioteca;

III. Evitar fumar dentro de la Biblioteca, así como no introducir bebidas o alimentos;

IV. Hablar en voz baja, utilizar el celular en tono vibrador y contestarlo fuera de las instalaciones de la Biblioteca;

V. Contribuir a preservar el mobiliario, el equipo y las colecciones de la Biblioteca, evitando hacer marcas, anotaciones o mutilaciones;

VI. Evitar actos que alteren el orden, dañen el prestigio de la Biblioteca o lesionen los derechos de terceras personas;

VII. Colocar los materiales de la Biblioteca después de utilizarlos en los lugares permitidos para ello, ya que sólo los bibliotecarios pueden reintegrar los materiales al estante del que fueron tomados.

CAPÍTULO IV
De las colecciones

Artículo 10°. El acervo de la Biblioteca está integrado por las siguientes colecciones distribuidas en el edificio: Consulta General, Infantil, Hemerográfica y cartográfica, Fondo Estado de Hidalgo, Braille, Multimedia y Realia (material didáctico).

CAPÍTULO V
De los servicios

Artículo 11°. Los servicios que la Biblioteca otorga a todos sus usuarios son:

I. Préstamo de materiales: Préstamo Interno con estantería abierta, Préstamo a domicilio con credencial, Préstamo inter-bibliotecario, Préstamo de publicaciones periódicas y Préstamo de material didáctico;

II. Espacios y/o equipo: Sala de Multimedia con proyección de video y reproducción de audio, Equipo de cómputo y parlante para ciegos y débiles visuales, Acceso a servicios digitales, Salones de estudio grupa!, Sillones con audio, Áreas de lectura informal, Foro cultural al aire libre, Área de cafetería, Elevador para personas con capacidades diferentes y adultos mayores;

III. Talleres y cursos: Cómputo para niños y adultos, Adquisición de la lengua dirigido a silentes; Visuales y de señas para silentes, Estimulación del lenguaje para bebés, Alfabetización en el Sistema Braille y Adiestramiento en equipo parlante para a ciegos y débiles visuales;

IV. Recuperación de información: Catálogo en línea, Orientación a usuarios, Asesoría bibliográfica; V. Extensión bibliotecaria: Actividades permanentes de fomento y animación a la lectura, Visitas guiadas, Exposiciones y eventos culturales, Servicios a distancia disponibles por Internet;

VI. Servicios de apoyo, con costo: Expedición de credencial, Fotocopiado, Alquiler de la Sala de Usos Múltiples, Impresión de bibliografías, Impresiones en el área de Internet e Impresiones en el servicio de referencia.

Artículo 12°. Los servicios con costo son cuotas de recuperación que permiten la adquisición de insumos y el mantenimiento de equipos y espacios. Las cuotas se establecen en cumplimiento a la normatividad vigente y deben colocarse en lugar visible para los usuarios.

Artículo 13°. El servicio de elevador se brinda a las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y personas con problemas de salud, exclusivamente. No podrá ser utilizado para fines distintos a los establecidos en este reglamento.

CAPÍTULO VI
Del servicio de préstamo a domicilio

Artículo 14°. Consiste en la autorización que se otorga a los usuarios para llevar a su domicilio los materiales de la Biblioteca.

I. Para hacer uso del servicio, los usuarios deberán obtener la credencial expedida por la Biblioteca.

II. Los requisitos para obtener la credencial son:

a) Llenar solicitud de registro.
b) Presentar un tutor, en caso de ser menor de edad.
c) Presentar identificación oficial vigente del solicitante y de su fiador.
d) Presentar comprobante de domicilio del solicitante y de su fiador.

III. Puede ser fiador toda persona solvente no menor de 18 años que responda por las obligaciones que establece este reglamento cuando el usuario las incumpla. En el caso de los niños, uno de sus padres puede fungir como fiador.

IV. La vigencia de la credencial es de dos años y es personal e intransferible. El usuario es responsable de su uso y, en caso de extravío, deberá notificarlo inmediatamente a la Biblioteca a fin de evitar que otra persona la utilice.

V. En caso de pérdida o deterioro de la credencial, la Biblioteca expedirá un duplicado previa solicitud y pago de reposición por parte del interesado y el pago de la reposición es igual al costo que tiene una nueva credencial.

VI. Si el usuario o su fiador cambian de domicilio, trabajo o escuela, deberá notificarlo a la Biblioteca para actualizar su registro.

VII. Los usuarios pueden obtener en préstamo a domicilio los materiales de la colección general e infantil. No son objeto de préstamo a domicilio los materiales de la colección de Consulta, Fondo Estado de Hidalgo, multimedia y los que la Biblioteca determine.

VIII. La duración máxima del préstamo a domicilio será de 15 días naturales para la sección de literatura y 7 días naturales para las demás secciones, y podrá ser renovado hasta dos veces más mediante llamada telefónica o acudiendo a la Biblioteca, si no ha sido solicitado por otro usuario.

IX. El usuario podrá registrarse en lista de espera cuando un material que requiera se encuentre en préstamo y podrá disponer de él en cuanto sea devuelto. El usuario deberá recoger el libro en la fecha indicada, de lo contrario, se cancelará su reservación.

X. El usuario deberá verificar las condiciones físicas de los materiales que ha obtenido en préstamo, puesto que al recibirlos se hace responsable de cualquier desperfecto que pudieran sufrir.

XI. El usuario está obligado a devolver en la fecha señalada los materiales obtenidos en préstamo a domicilio, de no ser así se hará acreedor a una multa, acumulable por cada día de retraso.

CAPÍTULO VII
Del acceso y uso de los servicios en la Sala de Internet

Artículo 15°. El servicio de Internet se proporcionará a los usuarios que se registren en la sala, presentando su credencial de elector, la credencial de la Biblioteca o cualquier identificación vigente.

Artículo 16°. El servicio se otorgará en el horario establecido por la Biblioteca.

Artículo 17°. Los usuarios harán uso de un equipo de cómputo, en sesiones de trabajo que se regirán por los siguientes lineamientos:

I. Cada sesión tendrá una duración máxima de una hora, que podrá extenderse hasta dos horas más si otro usuario no demanda el servicio.

II. Dependiendo del horario establecido por la Biblioteca o de la demanda del servicio, los turnos podrían reducirse a 30 minutos.

III. Para utilizar correo electrónico y sitios de conversación (chats), se permiten 30 minutos de la sesión.

IV. Los usuarios que cuenten con una computadora portátil podrán solicitar apoyo del bibliotecario de la sala para configurar y conectar su equipo al Internet inalámbrico, sin límite de tiempo.

Artículo 18°. La Biblioteca puede permitir el uso de un equipo a dos personas, siempre que no se ocasionen molestias a otros usuarios.

Artículo 19°. Los usuarios deben respetar la privacidad de quienes utilizan otros equipos en la Biblioteca.

Artículo 20°. Para garantizar el cuidado de los equipos de cómputo, los usuarios deberán entregar disquetes, discos compactos y memorias USB de su propiedad al bibliotecario para una revisión preventiva antivirus, reportar de inmediato cualquier falla al responsable del módulo y respaldar su información sólo en los medios electrónicos autorizados por la Biblioteca.

Artículo 21°. Los usuarios podrán disponer del servicio de impresión o adquirir medios magnéticos de almacenamiento, solicitándolo al bibliotecario.

Artículo 22°. El derecho de acceder al servicio se cancelará, cuando el usuario:

I. No cumpla con las disposiciones establecidas en este Reglamento.

II. No utilice el equipo de manera responsable, con el debido cuidado o lo dañe, altere la configuración del equipo o propague virus o gusanos informáticos.

III. Instale, desinstale o modifique datos, imágenes, programas y/o aplicaciones en las computadoras de la Biblioteca.

IV. Acceda a páginas con contenidos pornográficos, de juegos de azar, violentos y, en general, sitios con contenido negativo, desviándose de la información de índole académica, científica o de divulgación.

Artículo 23°. El usuario es responsable de las consecuencias legales que se generan por la información consultada en equipos de la Biblioteca. En ninguna circunstancia, la Biblioteca o su personal asumian ninguna responsabilidad.

CAPÍTULO VIII
De los servicios de la Sala Multimedia

Artículo 24°. El servicio de la sala multimedia se proporcionará presentando la credencial de elector, la credencial de la Biblioteca o cualquier identificación vigente.

Artículo 25°. El servicio se otorgará en el horario establecido por la Biblioteca.

Artículo 26°. Los usuarios podrán obtener en préstamo interno hasta por dos horas: reproductor de discos compactos o OVO, audífonos y el material que desee ver o escuchar, así como el folleto o portada del mismo.

Artículo 27°. El usuario es responsable del equipo que solicita en préstamo, debiendo utilizarlo con el debido cuidado y reportar de inmediato al bibliotecario cualquier falla que detecte, así como de acatar los siguientes lineamientos:

I. Es obligatorio el uso de audífonos, los cuales serán proporcionados por la Biblioteca;

II. El servicio de video proyección de la sala de multimedia se regirá por los lineamientos internos del área; y

III. La duración del préstamo es de dos horas, que pueden ser renovables si no hay otro usuario solicitando el servicio.

CAPÍTULO IX
De las sanciones

Artículo 28°. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Reglamento, será motivo de suspensión temporal o definitiva del servicio, de acuerdo con la magnitud de la falta.

Artículo 29°. El usuario que sea sorprendido mutilando o dañando material documental, mobiliario o equipo, deberá reponerlo en los términos acordados con la autoridad de I Biblioteca, además de que se hará acreedor a la suspensión del servicio, dependiendo de la gravedad de la falta.

Artículo 30°. El usuario que sea sorprendido sustrayendo sin autorización algún material propiedad de la Biblioteca, se hará acreedor a la suspensión indefinida de los servicios, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que haga acreedor el infractor.

Artículo 31°. Cuando el usuario no entregue en la fecha fijada el material que ha obtenido en préstamo a domicilio será amonestado y se obliga a cumplir con la multa establecida en el Acuerdo Tarifaría del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Además, el retraso se anotará en su historial.

Artículo 32°. Si el usuario se retrasa tres veces durante el período de un año en la devolución de los materiales prestados, se hará acreedor a la suspensión del servicio de préstamo a domicilio durante un año.

Artículo 33°. El usuario merecerá la suspensión definitiva del servicio de préstamo a domicilio después de haber recibido dos recordatorios (uno por cada dos semanas de retraso) para la entrega del material no devuelto y no responda a ellos. En tal situación, el fiador deberá devolver a la Biblioteca los libros en cuestión o, en su defecto, entregar los que determine la autoridad de la misma.

Artículo 34° También será motivo de suspensión definitiva del servicio de préstamo a domicilio proporcionar datos falsos en los registros para tramitar la credencial o alterar el texto de ésta con marcas, enmendaduras o anotaciones.

Artículo 35°. En caso de pérdida del material prestado, el usuario deberá reponerlo a la Biblioteca. Si no lo hace, deberá restituirlo su fiador. Si no es posible reponer el mismo material perdido, las autoridades de la Biblioteca determinarán el que habrá de sustituirlo.

Artículo 36°. Cuando el usuario devuelva mutilados o deteriorados los materiales que tuvo en préstamo a domicilio, deberá reponerlos en los términos indicados en el artículo anterior.

CAPÍTULO XI
Tratamiento de situaciones no previstas

Artículo 37°. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por las autoridades de la Biblioteca.

TRANSITORIO

Único.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Presidenta de la Junta de Gobierno

Firmas1Firmas2